sábado, 5 de diciembre de 2009

IV.PLAN DE LA NACION. 1er. PERIODO RAFAEL CALDERA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL IV. PLAN DE LA NACION.- 1er. MANDATO RAFAEL CALDERA
El IV Plan de la nación instrumentado en el periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera 1970-1974 tuvo su fundamentación en el crecimiento de la participación del País en el comercio internacional. De tal forma este plan ofrecía un cambio significativo en reformas de tipo social, económico y político que el país necesitaba y que eran prioridades para erradicar progresivamente el subdesarrollo en esa época.
La perdida de dinamismo de las exportaciones en el último quinquenio y el agotamiento de la primera fase del proceso de sustitución de importaciones constituyeron los dos puntos más importantes que confrontaba en ese momento la economía venezolana. Eliminar estos factores antes mencionados y colocar la economía en condiciones de crecer aceleradamente para poder obtener logros sociales de importancia en el curso de ese periodo, era lo que se quería con la puesta en práctica del IV Plan de la Nación.
Estas estrategias lo que buscaba era cambiar el modelo de crecimiento economico tradicionalmente aplicado en la mayoría de los países de América Latina por uno de mayor apertura hacia el exterior, que requería, sobre todo, de un esfuerzo sin precedentes en el comercio internacional.

Básicamente este plan con nuevas estrategias se regiría por cinco principios en los cuales están:
Más producción
Más exportaciones
Más empleo
Mayor autonomía externa y
Promoción del pueblo para el desarrollo.

Entre las Políticas Fiscales que se planteaba se encontraban:

1. Racionalización del Gasto Público para incrementar su eficiencia y reducir la tasa de crecimiento de los Gastos Corrientes del gobierno Central.
2. Controlar la evasión fiscal y agilizar la recaudación de los ingresos fiscales pendientes a fin de que se efectuaran en el mismo año de la liquidación.
3. Estimular el ahorro y la inversión privada como factores dinámicos dentro del proceso de desarrollo.
4. Ampliar la base del sistema tributario, tanto en lo que se refiere al número de contribuyentes como a los actos gravados.
5. Influir en la estructura del consumo, gravando aquellos bienes de uso superfluo o de lujo.
6. Mejorar la incidencia de la carga fiscal sobre los diferentes factores de la producción y sectores económicos.
7. Manejar cuidadosamente la deudapública a fin de aprovechar la capacidad de endeudamiento del país sin que su servicio represente altas cargas presupuestarias en el futuro ni ocasione presiones inflacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario