domingo, 6 de diciembre de 2009

ENSAYO PRESUPUESTO PUBLICO

ENSAYO PRESUPUESTO PUBLICO
1.- Que es el presupuesto público y su vinculación con los planes de la nación?

El Presupuesto Público: sistema mediante el cual se asigna recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.

Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.
El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.
Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.
Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.
Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.
Prepuesto por Proyecto: El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
La vinculación entre los planes de la nación y el presupuesto radica en que es una planificación sistemática de tantos los recursos con que se cuenta así como de las obligaciones contraídas que tiene el estado con el fin de equilibrar los ingresos y gastos y del mismo modo controlar su manejo y su equitativa distribución con el fin de lograr los objetivos planteados en el plan de la nación del gobierno.

2.- En que se diferencia el Manual de Cuentas con el Clasificador Presupuestario?

El plan único de cuenta es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de todas las empresas del sector real, a través del cual, será posible mejorar la calidad, la transparencia y comparabilidad de la información contable. tienen por finalidad obtener un instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.

Por su parte el clasificador presupuestario es constituye las asignaciones presupuestarias de los distintos conceptos de gastos, así como el ordenamiento de los datos estadísticos mediante los cuales se resumen, consolidan y organizan las estadísticas presupuestarias con el fin de generar elementos de juicio para la planificación de las políticas económicas y presupuestarias, facilitar el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del sector público y su impacto en la economía o en sectores particulares de la misma, y hacer posible la formulación y ejecución financiera del presupuesto.

Por lo antes expuesto podemos decidir que la diferencia esta en que el clasificador presupuestario incluye únicamente dos grandes grupos de cuentas “Recursos” refiriéndose a los Ingresos y Fuentes de Financiamiento y “Egresos”, para los Gastos y Aplicaciones Financieras, entendiendo el concepto de los mismos en forma amplia.para así disponer de un verdadero instrumento de gestión, a partir de la programación de operaciones, en la etapa de formulación y en las posteriores de control y evaluación de la gestión presupuestaria, para que los ejecutivos públicos cuenten con una herramienta que los apoye en su proceso de toma de decisiones.

3.- Aún considerando que el presupuesto preserva el gasto social por que existe:

3.1 – Descontrol en los niveles de precio (efecto especulativo).

Si ciertamente el estado al realizar su planificación y el presupuesto preserva el gasto social también es cierto que en nuestro país existe un mercado de competencia imperfecta donde el encargado de realizar o proveer el bien o servicio manipula el precio y las cantidades ofertadas, logrando en ocasiones efectos especulativos. El estado para atenuar este efecto debe ser fuerte y tomar medidas en las cadenas de distribución de los bienes para así preservar los objetivos trazados en el presupuesto anual.

3.2- Recesión económica propiciada por monopolio y oligopolio.

Aunque nuestra carta magna en el artículo 113 establece que no se permitirán monopolios existen productores que tienen el poder de ciertos rubros por ejemplo empresas polar, al existir monopolio y oligopolio se ponen de acuerdo para fijar carteles y así controlar el mercado originando con esto acaparamiento y por ende crean una recesion inducida y alto niveles inflacionarios.

3.3- Precio de productos importados sin asignación eficiente en los cupos de divisas.
Como existe control de divisas el estado venezolano da prioridad ha aquellas empresas que producen bienes y servicios básicos bien sea en el sector de salud, educación, alimentación y vivienda, al estado dar prioridad a estos rubros asigna cupos de divisas poco representativas a empresas encargadas de otros rubros originando así una asignación ineficiente a estas, dichas empresas se ven en la necesidad de acudir al mercado secundario o paralelo y por ende producen bienes y servicios con altos costos que se ven reflejados en el precio final trayendo como consecuencia precios en el mercado altísimo y a su vez fuga de capital.
Fundamentación legal referente al Presupuesto Público.

Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

Artículo 10. Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Artículo 12. Los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico-financiero.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El articulo 113. Indica que No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario