sábado, 5 de diciembre de 2009

ENSAYO FINANZAS PUBLICAS

ENSAYO FINANZAS PUBLICAS.
La Planificación Convencional en el Modelo Presupuestario y Fiscal.
Se puede definir como el diseño de un plan de trabajo en un espacio geográfico, en un tiempo determinado que involucra al Estado. Tiene como punto de partida el conocer la situación actual de los servicios públicos para así atender la demanda de los ciudadanos que conforman el estado. Luego de establecer las prioridades se elabora un cronograma de cómo debe ser la ejecución tanto física como financiera y en base a estas premisas se van ejecutando los proyectos.
Su creación obedece a la necesidad de que el Estado posee instrumentos que le permita definir líneas de desarrollo, metas de crecimiento y toma de decisiones sobre bases ciertas. Dicha oficina se comienza a unificar la coordinación de trabajos sectoriales, se consolida el presupuesto de bienes y servicios y se realiza análisis de los planes vinculados con le presupuesto nacional de ingresos y gastos.
La Planificación Estratégica en el modelo presupuestario y Fiscal.
Es la creación de un sistema flexible e integrado de objetivos que permiten guiar las acciones de la empresa. Para lograr esto se requiere de una metodología que permita definir y concretar objetivos viables y motivadores. La cual debe estar comprometida en la fijación de los objetivos y la forma General para alcanzarlos.
Desde el punto de vista presupuestario, este debe contemplar de forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. Y desde el punto de vista fiscal debe reflejar la evaluación de cada caso bajo análisis, para luego, con los datos obtenidos, profundizar su estudio y desarrollar esquemas de ahorro fiscal con total cumplimiento de las normas legales.
DEFINICION DE CONCEPTOS
ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRALIZADA.
Es el conjunto de órganos que dependen jerárquicamente de la presidencia de la republica, la cual tiene como característica primordial que esta integrada por el conjunto de órganos sin personalidad jurídica que conforman jerárquicamente la estructura de la República, es decir, aquellas instituciones las cuales dependen totalmente del poder ejecutivo para dirigir la política interior y exterior de la República, así como la formulación, aprobación y ejecución de las políticas públicas.

ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA
Aquellos órganos ó personas jurídicas dotadas de personalidad jurídica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan, pero estos tienen que responder a un órgano centralizado, por ejemplo tenemos, las fundaciones publicas, los institutos autónomos, entre otras. La Administración Pública descentralizada mantiene hacia el interior relaciones ínterorgánicas y mantiene relaciones ínteradministrativas con la centralizada.
Entre las características que presenta la administración pública descentralizada podemos mencionar: que su competencia no radica únicamente en un órgano superior, permite la creación de otros órganos y estos gozan de sus propias atribuciones y competencias.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO.
Se puede definir al consejo federal de gobierno como el organismo compuesto por los poderes Municipales, estadales y nacionales que tiene como función profundizar en la descentralización de la administración publica nacional. El cual es el encargado de coordinar, desarrollar y planificar políticas publicas a través de la transferencia del poder nacional a otros entes del estado.
Entre sus funciones se encuentran: la planificación y coordinación de acciones que coadyuven al proceso de descentralización y transferencia de competencias, del mismo modo someter a consideración de la Asamblea los lineamientos de descentralización y apoyar al Ejecutivo Nacional en la formulación del plan de desarrollo institucional en coordinación con los órganos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de Gobierno.

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA
En un sentido genérico podemos definir la Deuda Pública Externa como aquellas obligaciones concebidas por el Gobierno Nacional vencidas superiores a un año con un acreedor extranjero y pagadero con moneda extranjera.
Con referencia al Concepto de Deuda Publica Interna podemos decir que es la parte de la deuda nacional de un país con acreedores del mismo país, en donde el gobierno hace uso de este mecanismo para no tener que emitir billetes o monedas.

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